cáncer en torax

Cáncer de pulmón

Los pulmones se localizan en el tórax. Cuando uno respira, el aire pasa a través de la nariz, baja por la tráquea y llega hasta los pulmones, ahí es donde fluye a través de conductos llamados bronquios. La mayoría de los cánceres de pulmón comienzan en las células que recubren estos conductos.

Es importante mencionar que es de los cánceres más comunes en el mundo, y la principal causa de muerte por cáncer entre los hombres y las mujeres. Cada año mueren más personas de cáncer en el pulmón que de cáncer de mama, de colon y de próstata combinados, y es el fumar cigarrillos la causa de la mayoría de los cánceres de pulmón. A mayor cantidad de cigarrillos diarios que fume y cuanto más joven se comienza a fumar; el riesgo será mayor de desarrollar un cáncer de pulmón. También la exposición a altos niveles de contaminación, radiación y asbesto puede aumentar el riesgo. El cáncer pulmonar es más común en adultos mayores, es poco común en personas menores de 45 años. El cáncer pulmonar también puede afectar a personas que nunca han fumado. El tabaquismo pasivo (inhalar el humo de otros) incrementa el riesgo de cáncer pulmonar

Los siguientes factores también incrementan el riesgo de padecer cáncer pulmonar:

  • Exposición al asbesto.
  • Exposición a químicos cancerígenos, como el uranio, el berilio, el cloruro de vinilo, los cromatos de níquel, los productos del carbón, el gas mostaza, los éteres clorometílicos, la gasolina y los productos de la combustión del diesel.
  • Exposición al gas radón.
  • Antecedentes familiares de cáncer pulmonar.
  • Altos niveles de contaminación del aire.
  • Altos niveles de arsénico en el agua potable.
  • Radioterapia en los pulmones.

No existe evidencia de que fumar cigarrillos bajos en alquitrán disminuya el riesgo.

Existen muchos tipos de cáncer de pulmón. Cada uno de ellos crece y se disemina de un modo distinto y se trata de una forma diferente. El tratamiento también depende del estadio o de qué tan avanzado se encuentre. El tratamiento puede incluir quimioterapia, radiación y cirugía.

Existen 2 tipos principales de cáncer pulmonar:

  • Cáncer pulmonar de células no pequeñas (CPCNP) que es el tipo más común.
  • Cáncer pulmonar de células pequeñas (CPCP) que conforma aproximadamente el 20% de todos los casos.

Si el cáncer pulmonar está compuesto de ambos tipos, se denomina cáncer mixto de células grandes/células pequeñas.

Los síntomas comunes del cáncer de pulmón incluyen:

  • Una tos que no desaparece y empeora con el tiempo
  • Dolor constante en el pecho
  • Tos con expectoración con sangre
  • Falta de aire, silbidos al respirar o ronquera
  • Problemas repetidos por neumonía o bronquitis
  • Inflamación del cuello y la cara
  • Pérdida del apetito o pérdida de peso
  • Fatiga

Caso de cáncer de pulmón

  • Paciente femenino de 64 años de edad con dx de liposarcoma metastatisante a pulmón.
  • Se le reliza toracotomía (abertura de torax) izquierda con lobectomía inferior izquierda más metastasectomia

Pieza quirugica de lóbulo pulmonar inferior izquierda (vista medial) y 2 metastasis pulmonares

Cáncer de mediastino

Para entender este cáncer es necesario saber que el mediastino es la parte de nuestro cuerpo que se sitúa en el centro del tórax entre los dos pulmones, el esternón en la parte delantera, la columna vertebral posterior y el diafragma por debajo. Abarca entre otras cosas, una parte del corazón, del esófago, de la tráquea y del timo. Por este motivo el cáncer de mediastino no es de una sola entidad y bajo esta denominación podemos encontrar tumores del timo o timonas, tumores germinales, linfoma de Hodgkin o linfoma no Hodgkiniano. Otros tumores en el  mediastino que son benignos, por ejemplo, algunos tipos de quistes, teratomas o adenomas de paratiroides. Debido a la presencia de numerosos ganglios a este nivel también podemos encontrar localizaciones secundarias de un cáncer que afecta a otros órganos y que puede alcanzar estos ganglios.

Síntomas del cáncer de mediastino

La mayoría de las veces el cáncer de mediastino es asintomático es decir no presenta síntomas. En algunas ocasiones, en el caso de un tumor de un tamaño importante, puede aparecer un síndrome mediastínico: se trata de una serie de síntomas secundarios a la presión que ejerce este tumor sobre los diferentes órganos situados en las cercanías. Esto puede ocasionar dificultad para respirar, trastornos de la alimentación. También pueden cursar con dolores torácicos.

Debido a que normalmente no hay síntomas, el cáncer de mediastino el diagnostico a menudo se realiza durante un examen que por otros motivos  ser efectuó, comúnmente una radiografía de tórax o un escáner torácico. Se tendrán en cuenta otras pruebas como la RMN . La mediastinoscopia es un procedimiento que permite la exploración visual del mediastino y la obtención de muestras de tejido si fuera necesario. Se realizará también un estudio de extensión, es decir un conjunto de exámenes que permitirán buscar otras localizaciones o metástasis secundarias del cáncer.
Para su tratamiento dependerá del tipo de tumor y de su ubicación. En el caso de cáncer del timo (o timoma ) se practicará una cirugía que será seguida por sesiones de quimioterapia o radioterapia. Si se trata de un linfoma, a menudo se utiliza la quimioterapia seguida de radioterapia. En general, el tratamiento depende del estado general del paciente y de los resultados del estudio de extensión.

Tu salud en las mejores manos.

Hospital Faro del Mayab

Consultorio 609.
Calle 24 s/n x 7 y 7A Santa Gertrudis, Copó, 97115 Mérida, Yuc.

EME RED Hospitalaria

Consultorio 232.
Avenida Pérez Ponce # 496 entre calle 56 y paseo Montejo  Centro, 97000 Mérida, Yuc

 Tel. 999 689 0456

drjuansantana.oncologia@gmail.com

EME RED HOSPITALARIA

FARO DEL MAYAB