Cáncer en Piel, Óseos y Tejidos blandos

Cáncer en la piel

Los dos tipos más comunes de cáncer en la piel son el cáncer de células basales y el cáncer de células escamosas. Por lo general, se forman en la cabeza, la cara, el cuello, las manos y los brazos. Otro tipo de cáncer de piel, el melanoma, es más peligroso pero menos común. Cualquier persona puede desarrollar cáncer de piel, pero es más común entre quienes:

  • Pasan mucho tiempo bajo el sol o sufrieron quemaduras por el sol
  • Tienen piel, cabello y ojos claros
  • Tienen un familiar con cáncer de piel
  • Tienen más de 50 años de edad

Debe hacer que un médico revise cualquier indicio sospechoso en la piel y cualquier cambio en el aspecto de su piel. El tratamiento tiene más probabilidades de surtir mejor efecto cuando el cáncer se detecta con anticipación. Cuando no se tratan, ciertos tipos de cáncer de piel pueden diseminarse a otros tejidos y órganos. Los tratamientos incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia fotodinámica (PDT, por sus siglas en inglés) y terapia biológica. La terapia fotodinámica utiliza un medicamento y un tipo de luz láser para eliminar las células cancerosas. La terapia biológica aumenta la propia capacidad del cuerpo para combatir el cáncer.

Caso clínico de cáncer de piel basocelular

  • Paciente masculino de 72 años de edad con diagnóstico de Ca basocelular recurrente.
  • Se realiza resección amplia de tumor más rotación de colgajo de limberg.

Paciente a las 48hrs de cirugía. Resultado

Resultado definitivo después de 1 mes del procedimiento quirúrgico.

Cáncer oseos

(en los huesos)

Es raro que un cáncer empiece su desarrollo en el hueso. Es más común que el cáncer se haya diseminado al hueso desde otras partes del cuerpo.

Existen tres tipos de cáncer óseo:

  • Osteosarcoma: generalmente, se desarrolla entre los 10 y 19 años de edad y ocurre más comúnmente en la rodilla o en la parte superior del brazo
  • Condrosarcoma: comienza en el cartílago, por lo general después de los 50 años de edad
  • Sarcoma de Ewing: ocurre más frecuentemente en niños y adolescentes varones menores de 19 años.

El síntoma más común del cáncer de hueso es el dolor. Otros síntomas varían dependiendo de la ubicación y el tamaño del cáncer. La cirugía suele ser el tratamiento habitual. Otros tratamientos pueden incluir amputación, quimioterapia y radiación. Debido a que el cáncer de hueso puede volver después del tratamiento, es importante que se realicen visitas regulares de seguimiento.

Cáncer en tejidos blandos

Un sarcoma es un tipo de cáncer que se origina en ciertos tejidos como los huesos o los músculos. Existen dos tipos principales de sarcoma: sarcomas de tejidos óseos y blandos. Los sarcomas de tejidos blandos se pueden originar en tejidos blandos, como los tejidos adiposos, musculosos, nerviosos y fibrosos, así como en los vasos sanguíneos y los tejidos profundos de la piel. Se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo. La mayoría de ellos se desarrolla en los brazos o las piernas. Además, se pueden encontrar en el tronco, la cabeza y el área del cuello, los órganos internos y el área trasera de la cavidad abdominal (conocida como retroperitoneo). Los sarcomas no son tumores comunes, y la mayoría de los cánceres son del tipo de tumores llamados carcinomas.

Existen muchos tipos de tumores de los tejidos blandos, pero no todos son cancerosos. Cuando un tumor no es canceroso, se le llama benigno. Cuando el término sarcoma es parte del nombre de una enfermedad, esto significa que el tumor es maligno (canceroso). Existen alrededor de 50 tipos diferentes de sarcomas de tejidos blandos (no todos se presentan a continuación).

Este documento trata sobre los sarcomas de tejidos blandos en los adultos. Los sarcomas que se originan en los huesos, como los osteosarcomas y los tumores pertenecientes a la familia de Ewing, se discuten en otros documentos. El rabdomiosarcoma, el tipo más común de sarcoma de tejidos blandos que se presenta en niños

Caso clínico de tumor maligno retroperitoneal

Se trata de paciente femenino de 42 años de edad la cual presenta tumor abdominal de 6 meses de evolución. En tomografía se evidencia tumor retroperitoneal.

Se realiza laparotomía con resección de tumor retroperitoneal + nefrectomía izq.

Paciente la cual ingresa en postquirúrgico inmediato a UCI para vigilancia. Egresada por mejoría a las 48hrs. Se inicia vía oral a las 24hrs postquirúrgicas y se egresa a domicilio en el día 12 sin complicaciones

Tomografía pre quirúrgica

Paciente en momento de cirugía, con gran aumento de perímetro abdominal

Imagen que muestra momento durante resección de tumor

Pieza quirúrgica

Tu salud en las mejores manos.

Hospital Faro del Mayab

Consultorio 609.
Calle 24 s/n x 7 y 7A Santa Gertrudis, Copó, 97115 Mérida, Yuc.

EME RED Hospitalaria

Consultorio 232.
Avenida Pérez Ponce # 496 entre calle 56 y paseo Montejo  Centro, 97000 Mérida, Yuc

 Tel. 999 689 0456

drjuansantana.oncologia@gmail.com

EME RED HOSPITALARIA

FARO DEL MAYAB